Saltar al contenido

Trekking educativo para celebrar el ‘Fuegodia’ en el Parque Natural Sierra de Mariola (Alicante)

  • General

El pasado fin de semana, nuestros compañeros y compañeras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebraron el Fuegodia, enmarcado dentro de las actividades del proyecto Plantando Cara Al Fuego y coordinada por los profesores Jorge Mataix Solera y Victoria Arcenegui con los alumnos de la asignatura ‘Problemática Ambiental de los Invencios Forestales’ en el Grado de Ciencias Ambientales de la UMH.

Esta jornada, abierta a la ciudadanía, consistió en un trekking de 10km aproximadamente en el Parque Natural de la Sierra de Mariola (Alcoy, Alicante), con distintas paradas en las que se habló de diferentes aspectos relacionados con los incendios forestales.

La actividad se dividió en dos días. El primero consistió en un ensayo con los profesores, en el cuál se diseñó la ruta, escogiendo los puntos estratégicos para los diferentes aspectos a exponer sobre los incendios.

«Por ejemplo, para hablar sobre la historia de los incendios de la zona, decidimos colocarnos en un área en la que se habían producido incendios en 1994 y 2012,» explica Elisabeth Miralles, estudiante participante en las jornadas. Otra de las paradas, sobre restauración, «se realizó en un punto desde el que observar en el suelo el mulching» aplicado tras el incendio de 2012. Y la parada sobre gestión pre-incendio se realizó en un punto donde «se podían ver los clareos realizados,» añade Miralles.

El segundo día, se realizó la ruta abierta al público. «Los asistentes se mostraron muy interesados en el tema,» explican Lucía Martínez y Elisabeth Miralles, ambas estudiantes de Ciencias Ambientales en la UMH. «En general la actividad fue muy positiva ya que conseguimos transmitir a los asistentes la problemática actual de los incendios,» reconocen.

Otros temas tratados en la ruta incluyeron «cómo hacer una buena prevención, los distintos tratamientos post-incendio, la importancia de los musgos, las actividades de divulgación realizadas en la zona así como las investigaciones llevadas a cabo y la influencia del cambio climático en los incendios forestales,» enumeran las estudiantes.

Más actividades en Elche

Además del Fuegodia, las estudiantes de la Universidad Miguel Hernández están realizando la actividad mensual Donde hubo fuego, ¿qué suelo queda?, una serie de charlas divulgativas dirigidas a la ciudadanía y planeadas para los últimos viernes de cada mes en Marzo, Abril y Mayo. La próxima tendrá lugar el día 26 de mayo.

Todas estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto nacional Plantando Cara Al Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *