La Universidad Miguel Hernández de Elche ha dado comienzo a su proyecto de Aprendizaje-Servicio: ‘Donde hubo fuego, ¿qué suelo queda?’. Se trata de una serie de charlas divulgativas dirigidas a la ciudadanía y planeadas para los últimos viernes de cada mes en Marzo, Abril y Mayo, en las que estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales de la universidad abordan la importancia de tener suelos sanos y el impacto que estos reciben a causa de los incendios forestales. El pasado viernes 31 de marzo, tuvo lugar la primera jornada.
Desarrollo del taller
En primer lugar, la estudiante Elisabeth Miralles explicó una serie de conceptos teóricos generales acerca de la importancia y la composición del suelo, además de algunos ejemplos de tipos de suelo. Posteriormente, Elena Gómez Gombao se encargó de la parte práctica, a través de un experimento con tres botellas con diferentes coberturas: suelo quemado desnudo, suelo con vegetación y suelo que ha recibido un tratamiento de mulch. «Vertíamos una cantidad de agua igual para los tres ejemplos y veíamos la cantidad y claridad del agua que simulaba la escorrentía superficial,» explica la estudiante.
La jornada, que tuvo lugar en el Aula Plaça de Baix, en Elche, «fue una muy buena toma de contacto», explica Elena Gómez Gombao, quien considera que la acogida fue «muy positiva,» y esperan seguir sumando público de cara a las próximas ediciones, que tendrán lugar el último viernes de los meses de Abril y Mayo de 2023.