Saltar al contenido

Nuevas visiones sobre el fuego, con la Universidad de Barcelona y la Fundacion Pau Costa

  • General

«Esta experiencia me ha ayudado a mirar el paisaje desde un enfoque de gestión del riesgo, a través de actividades complementarias que tengan un beneficio común,» explica José Carbonel, estudiante del Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona y participante en las jornadas «Entender los incendios forestales: herramientas de gestión sostenible y educación ambiental» organizadas por el Grupo de Investigación Ambiental Mediterránea (GRAM) de la Universidad de Barcelona junto a la Fundación Pau Costa, en el marco de actividades con las que colabora el proyecto Plantando Cara al Fuego esta primavera. 

El curso se dividió en jornadas de aula (los días 11, 17 y 18 de abril) y dos salidas de campo celebradas en abril y mayo.

En primer lugar, las sesiones de aula incluyeron exposiciones, ejercicios en laboratorio de informática y demostraciones en el laboratorio de geografía física. «Los principales temas abordados fueron la ocurrencia de los grandes incendios forestales, las consecuencias fisicoquímicas que estos causan en los suelos, el uso de las nuevas herramientas, técnicas e instrumentos de gestión del territorio forestal para mitigar su aparición,» indica Carbonel.

Para finalizar el curso nos pidieron presentar una propuesta eligiendo temática, de difusión o gestión del riesgo de incendio que pudiese ser una acción de Servicio sobre incendios forestales, dirigida a cualquier sector, colectivo, que creamos pudiese ser interesante. La idea es hacer un servicio que pueda ser útil por ejemplo a los cuerpos de bomberos, ONGs, cuerpos de investigación, administración, etc. Estas propuestas serán una oportunidad para ponerlas en práctica e incluso hacerlas realidad.

Pastoreo contra incendios y quemas prescritas

El día 15 de abril se realizó la primera salida de campo al Parque del Garraf (Barcelona), organizada por la Fundación Pau Costa. En esta jornada, la Fundación Pau Costa hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar y hacer educación ambiental en incendios forestales y presentó el proyecto “Ramats de foc” («Rebaños de fuego»), que potencia el rol de los rebaños en la gestión del riesgo de incendios, mediante el pastoreo en zonas forestales. «Así, el sello «Rebaños de Fuego» favorece la continuidad de la actividad ganadera en el territorio y permite evitar grandes incendios,» nos cuenta José Carbonel sobre lo aprendido.

La Fundació Miranda, participante de este proyecto, compartió su experiencia donde caballos y ponis en libertad pastorean una zona estratégica del parque natural del Garraf, reduciendo la vegetación y con ello ofreciendo una oportunidad de extinción para los bomberos.

La segunda salida, celebrada el 6 de mayo, se centró en el Parque Natural del Montgrí, en Girona, donde los asistentes pudieron conocer más sobre el método preventivo de las quemas controladas.

«Con la ayuda de los bomberos del GRAF e investigadores del GRAM-UB, recorrimos las áreas donde se ensayan las quemas controladas para evaluar su impacto en los suelos,» explica el estudiante. «También visitamos la zona incendiada del macizo en el año 2021 y hubo una exhibición de la indumentaria utilizada en el control de incendios y de los métodos para realizar una correcta quema prescrita,» añade.

Mirar el paisaje con nuevos ojos

Estas jornadas fueron el primer acercamiento de Carbonel a la gestión de incendios forestales, ya que hasta entonces no conocía estas labores ni los distintos actores implicados. «Con el curso, pude entender el binomio bosque-fuego y por ende la importancia de saber gestionarlo,» explica.

El estudiante de la Universidad de Barcelona destaca la labor de proyectos como el taller al que asistió o Plantando Cara al Fuego a la hora de fomentar la conexión sobre el territorio de diversos actores vinculados al sector forestal —residentes, visitantes, agricultores, pastores, organismos civiles, agentes turísticos, bomberos…— y, especialmente, a través de la educación.

«Creo que todo aquél que tenga interés en la conservación de los bosques, de la biodiversidad, de las actividades productivas o de las recreativas, necesitan conocer la importancia de la gestión del bosque, utilizando todos los conocimientos previos para evitar a tiempo los grandes incendios forestales que son los realmente devastadores,» concluye. «En mis futuras labores como planificador o gestor de los espacios naturales tendré en cuenta las estrategias de control de incendios.»

Imágenes de las jornadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *