ACERCA DE
Nuestro proyecto
Los incendios forestales representan un gran problema que afecta directamente al medioambiente y la economía, llegando a poner en peligro las vidas humanas. Recientes avances científico-técnicos en la prevención, gestión y extinción no son suficientes para mitigar este complejo fenómeno, por lo que nuevos enfoques que integren al conjunto de la sociedad se hacen imprescindibles.
NUESTRA HISTORIA
Plantando Cara Al Fuego (PCF) tiene su origen en una iniciativa autonómica pionera con varios años de experiencia: Plantando Cara ó Lume. Aquella experiencia, en la que desarrollamos 15 proyectos en cuatro comunidades autónomas distintas, sirvió para adaptar y testear la metodología de Aprendizaje-Servicio de cara a la formación y sensibilización de la población (especialmente la juventud) en materia de incendios forestales.
Hoy día, desde Plantando Cara Al Fuego seguimos mejorando y consolidando los instrumentos necesarios para ampliar el alcance y efectividad del ApS aplicado a la prevención de incendios. También buscamos afianzar las colaboraciones iniciadas entre agentes sociales, y desarrollar nuevas alianzas interregionales e internacionales.
¿Por qué están cambiando los incendios forestales?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Saber más…
NUESTROS OBJETIVOS
El objetivo principal del proyecto consiste en involucrar a la ciudadanía en el problema de los incendios forestales, transfiriendo conocimientos científico técnicos y valores cívicos a la población juvenil a través de estrategias pedagógicas basadas en el ApS.
Formación de formadores
Transmitir conocimientos en ApS a formadores e intercambio de buenas prácticas educativas interactivas con el alumnado.
Desarrollo de proyectos
Diseño y desarrollo de proyectos de ámbito local, centrados en problemáticas específicas de las comunidades participantes.
Creación de
materiales
Elaboración de materiales gráficos y textuales a partir de las experiencias de Aprendizaje Servicio.
Difusión y
divulgación
Intercambio de buenas prácticas en la materia. Lanzamiento de la red de formación y educación en incendios forestales (FUEGORED).
TESTIMONIOS
Estudiantes, investigadores, profesores de universidad e instituto, miembros de ONGs y plataformas ciudadanas, comunidades de montes, bomberos, agentes forestales… Plantando Cara Al Fuego facilita el encuentro y el diálogo de personas diversas en las diferentes comunidades autónomas, con un objetivo común: prevenir y mitigar las consecuencias de los incendios forestales en el territorio peninsular.
“Nuestra experiencia previa hace que este proyecto tenga una base sólida y un gran futuro”
beatriz omil
USC
Investigadora del proyecto
“Tomar las riendas de tu propio proyecto es fantástico para la formación de los alumnos”
Xoan Carlos Rodríguez
IES Lucus Augusti (Lugo)
Coordinador «Erasmus +»
“Los alumnos entienden problemáticas forestales complejas de una forma natural”
Alberto Ledo Moure
Xunta de Galicia
Agente forestal