Saltar al contenido

Programa

Aquí puedes consultar las actividades que tendrán lugar en el taller. En paralelo, también desarrollaremos dos exposiciones artísticas que podrás visitar en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela. Conoce más en la sección de Actividades paralelas.

Descarga el programa en PDF.

Martes 11 de julio

18.30-20.30h. Bienvenida del Curso. Visita guiada por el Museo de Historia Natural (Sala Permanente del Suelo) y vino de bienvenida.

Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago, localizado a 10 minutos andando de la Plaza do Obradoiro.

Organiza: Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), Sede Santiago de Compostela: M. Díaz Raviña, J.J. Villaverde, B. Sevilla, A. Regos; Delegación Territorial de la SECS en Galicia: X.L. Otero (USC); Museo de Historia Natural (MHN-USC): M. González.

Miércoles 12 de julio

9:00 – 9:30. Inauguración del curso.

Inauguración del curso a cargo de diferentes autoridades y representantes de la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela y el proyecto Plantando Cara al Fuego, así como representantes del estudiantado.

9:30 – 10:00. Conferencia plenaria: Enfrentando el fuego para vivir con él asumiendo el reto de preservar la vida en la tierra, impartida por Laura Bertha Reyes Sánchez, Presidenta de la International Union of Soil Sciences (IUSS).

10:00 – 11:00. Presentaciones cortas del proyecto Plantando Cara al Fuego.

Presentaciones breves de proyectos e iniciativas educativas sobre incendios y de los proyectos ApS llevados a cabo en el marco del proyecto Plantando Cara al Fuego. Participación abierta a diferentes perfiles (profesores secundaria, universidad, comunidades, asociaciones, ONGs, etc.) Envíanos tu abstract.

11:00 – 11:15. Descanso.

11:15 – 13:30. I sesión de workshops diseñadas para el proyecto Plantando Cara al Fuego. Consulta aquí el programa detallado de los workshops.

  • Aprendizaje-Servicio. Innovación educativa en temas medioambientales con especial énfasis en incendios forestales. Proyectos de aprendizaje-servicio en el aula.
  • Workshop sobre Herramientas audiovisuales. Cómo elaborar materiales audiovisuales efectivos para la educación ambiental con el móvil.

13:30 – 15:00. Pausa para comida.

15:00- 17:30. II sesión de workshops. Consulta aquí el programa detallado de los workshops.

  • Estrategias educativas. Elaboración de materiales educativos relacionados con los incendios forestales. Educational strategies. Development of educational materiales related to forest fires.
  • Gamificación. Elaboración de propuestas basadas en juegos para mejorar la presentación de contenidos educativos ambientales. Gamification. Development of educational materials related to forest fires.
Jueves 13 de julio

Día de campo con actividades prácticas de Plantando Cara al Fuego.

08:30. Salida de Santiago en dirección a la zona de trabajo del proyecto Plantando Cara al Fuego.

10:00 – 11:00. Ruta interpretativa con contenidos relacionados con la problemática de los incendios forestales, liderada por estudiantes ApS.

11:00 – 13:30. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos de los workshops, así como de actividades de los diferentes proyectos educativos nacionales e internacionales de Aprendizaje-Servicio. Consulta aquí el programa de los workshops.

13.30 – 15:30. Comida en el campo.

15:30 – 18:00. Descubrimiento de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico y vitivinícola de la comarca.

Viernes 14 de julio

10:00 – 11:00. Presentaciones cortas del proyecto Plantando Cara al Fuego.

Presentaciones breves de proyectos e iniciativas educativas sobre incendios y de los proyectos ApS llevados a cabo en el marco del proyecto Plantando Cara al Fuego. Participación abierta a diferentes perfiles (profesores secundaria, universidad, comunidades, asociaciones, ONGs, etc.) Envíanos tu abstract.

10:50 – 11:10. Descanso. Break.

11:10 – 13:30. Necesidades de educación y formación en incendios forestales: la perspectiva hispano-portuguesa. Sesión en español y portugués, dividida en tres partes:

  • Presentación del Grupo Ibérico de Educación sobre Incendios Forestales.
  • Mesa redonda interactiva dirigida por estudiantes, propietarios, comunidades, administración y empresa donde se debatirá sobre las profesións del futuro, la carrera profesional en temas de gestión ambiental forestal; habilidades y destrezas requeridas a día de hoy y perspectivas de futuro. 
  • Campfire sesion (sesión de debate por grupos), en la que los participantes identificarán necesidades y oportunidades respondiendo a diferentes cuestiones actuales. 

13:30 – 15:00. Pausa para la comida.

15:00 – 16:30. Sesión de reflexión.

Sesión de reflexión e interacción acerca de los principais resultados del curso y su posible aplicación. Dinámica de participación con encuestas y trabajo activo.

16:30 – 17:00. Entrega de diplomas y premios a los mejores proyectos de ApS nacional e internacional.

17:00. Despedida y cierre.