Saltar al contenido

Jornada educativa en la montaña asturiana con alumnos de primaria

  • General

El pasado viernes 21 de abril, estudiantes universitarios y profesores vinculados a la Universidad de Oviedo y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo, CSIC) desarrollaron una ruta educativa con colegios rurales de Sobrescobio, concejo situado en la zona montañosa suroriental del Principado de Asturias. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto de Aprendizaje-Servicio Plantando Cara Al Fuego.

La actividad contó con la asistencia de 32 alumnos y 5 profesores de colegios rurales de la región, así como un agente miembro de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) y dos guardas del medio natural. Estuvo liderada por cinco estudiantes universitarios, que se encargaron de explicar y dirigir distintas actividades teóricas y prácticas.

A lo largo de la ruta, los estudiantes universitarios hablaron a los alumnos sobre la importancia de los bosques, la casuística de los incendios forestales, los usos del fuego y la restauración de zonas quemadas.

Mulching y plantación de árboles

La visita incluyó una actividad de mulching en una zona quemada recientemente. El mulching es una técnica de restauración consistente en la aplicación de una capa de paja al terreno con el objetivo de protegerlo y frenar su erosión al frenar su erosión. También se realizó una plantación de robles, de castaños y abedules en otro área quemada, con un estado de regeneración más avanzado.

«El poder tener la oportunidad de trasmitir el conocimiento que llevamos estudiando estos años es algo satisfactorio y gratificante», explica Victoria Viesca, estudiante de la Universidad de Oviedo participante en el proyecto. «En este caso, los niños mostraban un gran interés por el tema, quizá por haber sufrido tan de cerca los incendios forestales», añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *