Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete) han liderado esta primavera una serie de actividades de aula y campo con estudiantes de 2º de la ESO del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, que incluyeron el desarrollo de técnicas de laboratorio así como una visita al área restaurada tras el incendio del pantano del Talave en 2021.
Prácticas de laboratorio
En el mes de abril, se realizó dos sesiones de prácticas en el laboratorio del IES Tomás Navarro Tomás y en el exterior de la ETSIAMB. Las actividades incluyeron demostraciones de la eficacia de labores de restauración de zonas post-incendio mediante fajinas, medidas de la variación del potasio y nitratos entre suelos quemados y no quemados (con kits de rápido resultado) y medición de infiltración (mediante infiltrómetro) y de repelencia del suelo al agua (mediante la metodología Water Drop Penetrate Time (WDPT)).
Esta actividad contó con la participación de Álvaro Fajardo y Asunción Díaz (doctorandos de la ETSIAMB de Albacete), Verónica Pérez, Carmen Archana, Cristian Tévar, Francisco Monteagudo y Mercedes Ibáñez (estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria con mención en Ciencias de la Naturaleza) y Gonzalo Sáiz y Beatriz Cobo (Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural).
Visita a la zona quemada en el Talave
En el mes de junio tuvo lugar la salida a campo con estudiantes de 2º de la ESO, a la zona afectada por el incendio del Talave de 2021. Allí, los alumnos de secundaria pudieron conocer el efecto positivo de las actuaciones de emergencia en la zona, de mano de Elena Gómez (técnica del Infocam), que nos ha explicado la función que han desempañado en dicha zona las albarradas, fajinas, mulching y el helimulching.
Tras esta clase magistral sobre medidas de restauración de zonas post-incendio, los estudiantes visitaron el Embalse del Cenajo, descubriendo así la riqueza natural del lugar.
La salida de campo contó con la participación de doctorandos de Ciencias Agrarias y Ambientales, estudiantes del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la ETSIAMB, alumnado del Grado en Maestro en Educación Primaria, además de contar con la colaboración de Elena, técnica de Infocam.