Saltar al contenido

Realizamos actividades con la Comunidad de Montes de Teis

  • General

Esta primavera, varios estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela están colaborando en actividades de divulgación y gestión forestal con la Comunidad de Montes de Teis (Vigo).

Desarrollo de material audiovisual

El pasado mes de Mayo, un grupo de estudiantes de 4º Curso del grado de Comunicación Audiovisual en la USC, dentro de la asignatura Laboratorio de innovación, llevaron a cabo una serie de entrevistas y grabaciones en la comunidad de montes.

El objetivo de este trabajo era elaborar un proyecto audiovisual en formato de plató televisivo a partir de varios aspectos claves del trabajo de la comunidad. Por un lado, recoger la trayectoria de esta comunidad a lo largo de sus ya más de 25 años de lucha contra las especies invasoras, reducción del riesgo de incendios mediante la gestión de la biomasa forestal y recuperación del patrimonio natural. Por otro lado, se buscaba también conocer en detalle el papel de la comunidad dentro del proyecto Plantando Cara ao Lume/Plantando Cara al Fuego y las actividades que se llevan a cabo relacionadas con la prevención de incendios forestales.

Trabajo de campo sobre especies invasoras

La estudiante Eva Bernardez Ordás, del grado de Ingeniería Forestal y del medio Natural de la USC, se encuentra actualmente inmersa en las actividades de campo programadas dentro de su TFG titulado «evaluación de las estrategias de manejo e intervención comunitaria para la gestión de la especie invasora Acacia Melanoxylon«. En este trabajo, se está llevando a cabo una evaluación de un método de control de esta especie, altamente invasora y de caracter pirófito, en colaboración con la comunidad de montes de Teis (Vigo).

Tras la aplicación de un método de control manual y sostenible, se está llevando a cabo un seguimiento de la efectividad en cuanto a la capacidad  del método para controlar la población de Acacia, la reaparición de individuos, pero también una evaluación sobre la diversidad y riqueza de especies autóctonas en las áreas gestionadas, así como la mejora de diferentes parámetros físico-químicos y de nutrientes en los suelos recuperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *