Saltar al contenido

Vecinos del fuego: conociendo al ave fénix en San Miguel (Granada)

  • General

Profesores de las Universidades de Granada y Almería han organizado este curso una serie de actividades en colaboración con el CEIP Gómez Moreno de Granada (Almería), encaminadas a apreciar mejor los efectos del fuego entre estudiantes de últimos cursos de primaria.

Las actividades han incluido dos salidas en otoño y primavera, con muestreos de vegetación en terreno quemado, así como un trabajo de análisis de datos para generar tablas y gráficas, charlas sobre el fuego, el comportamiento de la vegetación y la gestión forestal.

Estas jornadas sirvieron para entender el comportamiento de la naturaleza tras el fuego. Y es que, tras un incendio, «no está todo muerto», nos explican los coordinadores del proyecto. Durante los talleres con los niños, se hizo hincapié sobre el hecho de que, tras el fuego, muchas plantas rebrotan, otras no se regeneran, y algunas incluso se benefician de los incendios. Por último, se trató de explicar que no siempre es necesario intervenir después del fuego, con acciones como reforestaciones, ya que es deseable esperar a conocer en qué zonas hay regeneración natural antes de actuar.

Finalmente, se animó a los alumnos de 5 y 6 de primaria a realizar una representación artística libre sobre los temas trabajados en esta serie de jornadas.

Estas actividades forman parte de los proyectos que integran la edición 2022-2023 de Plantando Cara al Fuego.

Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *