Saltar al contenido

Encuesta: la educación, clave para reducir el problema de los incendios

  • General

Una mayor incidencia de actividades de educación y transferencia a la sociedad podría contribuir a reducir el problema de los incendios forestales, según indican los resultados de una encuesta que compartimos desde Plantando Cara al Fuego el pasado mes de octubre en el Congreso FuegoRed en Evora (Portugal).

La encuesta, distribuída entre actores clave en materia de incendios forestales, destaca que es necesario mejorar la formación de estudiantes (72 %), debido a una oferta no adecuada, a la carencia de formación práctica y el déficit de formación en habilidades transversales. El 75 % de las personas piensa que los resultados de los proyectos de investigación y desarrollo no están llegando a los actores implicados. El motivo puede ser la falta de una estrategia o estructura para realizar su transferencia. En el caso de los científicos, existe una falta de reconocimiento institucional.

El 54 % piensa que se deberían reforzar los aspectos de sensibilización de la población respecto a los incendios. Estas personas piensan que son necesarias aumentar la implicación de la población, introducir conocimientos en las escuelas y mejorar la información acerca de las consecuencias ambientales y socioeconómicas de los incendios.

Resultados de la mesa redonda

En esta mesa llamada ‘Experiencias de educación / Formación / Transferencia y necesidades de una estrategia común, se intercambiaron los resultados y desafíos de diferentes iniciativas educativas (programas, actividades y prácticas) sobre Incendios forestales. Igualmente, se debatió la propuesta de formación del grupo de trabajo ibérico en educación y formación en incendios forestales.

Los conferenciantes también afirmaron la importante necesidad de contar con la población para evitar fuegos descontrolados que, en muchas ocasiones, se producen por desconocimiento o por negligencia. Una importante medida debería ser aumentar la percepción positiva de la sociedad con respecto al medio rural.

Se expusieron las líneas de trabajo más importantes desarrolladas por las diferentes entidades, y se confirmó la necesidad de una estrategia común, en la que participen diferentes actores. Los estudiantes detectan una carencia en actividades prácticas, lo que puede estar comprometiendo la preparación de los futuros profesionales. Los actores implicados en la gestión se ofrecen a participar en actividades de formación y transferencia. Los investigadores manifiestan la necesidad de escuchar a gestores para identificar necesidades. Se concluyen que son necesarias medidas sociales para aprovechar los avances técnicos y científicos.

Esta mesa redonda contó con la participación de Daniel Moya (Universidad de Castilla la Mancha, Sociedad Española de CC. Forestales), Rui Salgado (Universidade de Évora. Projecto CILIFO); Joao Petro Pereira (Instituto Conservaçao da Natureza e das Florestas); Fatima Velez de Castro (Universidade de Coimbra. Projecto RISCOS); Renata Pacheco (Universidade de Lisboa. Projeto EduFire); Fabio Silva (Proteçao Civil de Portugal); Patricia M. Rodríguez-González (Rede Portuguesa de Restauro Ecológico); Magdalena Dias Ferreira (Associaçao Portuguesa de Estudantes Florestais); Agustín Merino (Universidade de Santiago de Compostela. Proyecto Plantando Cara al Fuego – Facing Fire).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *