Restauración y prevención de incendios en la Sierra Norte de Madrid

EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

Actividades de formación y concienciación sobre el efecto de los incendios en la erosión del suelo, restauración forestal y la prevención en las zonas de interfaz urbano-forestal

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

La pérdida de suelo tras grandes incendios es uno de los impactos que expone a los ecosistemas a mayor vulnerabilidad ecológica y económica y es poco conocida por la sociedad. Por otro lado la alarma social que se genera en caso de incendios en áreas habitadas hace necesarias medidas de concienciación a la población, incluidas aquellas que pueden realizar en sus propiedades.

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto ApS son formar al alumnado de ciclos de grado superior del IES El Escorial en las materias de interés y que dicho alumnado desarrolle labores de concienciación en su entorno directo (alumnado de ESO, Bachillerato) y entorno social (habitantes de urbanizaciones del entorno de El Escorial)

LUGAR Y FECHA

Robledo de Chavela (incendios antiguos): Actividad formativa con ciclos – 22 marzo 2021

San Lorenzo de El Escorial: Reunión de coordinación – 23 de abril 2021

Robledo de Chavela (incendios recientes): Actividades formativas -11, 18, 25 de mayo 2021

Urbanización Felipe II de San Lorenzo de El Escorial: Actividad formativa -27 de mayo 2021

Robledo de Chavela: Actividad de divulgación-concienciación y servicio – 1 de junio 2021

LOS ACTORES

INIA-CSIC: Diseño, coordinación y divulgación de la actividad en redes sociales

IES El Escorial: Diseño, implementación y desarrollo de la actividad

Asociación De Verde: Desarrollo de actividades formativas y de concienciación en coordinación con IES El Escorial. Difusión de resultados en medios de comunicación local.

UPM: tutoría del alumnado de ciclos formativos. Los dos tutores (Daniel Manso y Agustín Alonso) alumnos de grado en Montes-UPM coordinaron las actividades formativas.

Colaboradores que han facilitado la actividad: Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ASEMFO, Ayto. San Lorenzo de El Escorial, Ayto El Escorial, IMIDRA, Cruz Roja El Escorial, Universidad de Castilla- La Mancha.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS Y EDUCATIVAS

La actividad de aprendizaje sobre restauración forestal tras incendios consistió en visitas a incendios recientes y antiguos del entorno de Robledo de Chavela (sierra norte de Madrid) para que el alumnado de los ciclos formativos aprendiera a interpretar el paisaje antes y después del fuego, así como los efectos a corto y medio plazo de la erosión y el efecto protector de la vegetación.

Se planificó una actividad de replanteo de parcelas de erosión para que sirvieran como actividad demostrativa en la fase de servicio. También se implementó el manejo de un simulador de lluvia, cedido temporalmente por la Universidad de Castilla-La Mancha, para comprobar el efecto de protección frente a la erosión del acolchado o mulching natural (acículas muertas), el mulching artificial de astilla y la vegetación herbácea regenerada inmediatamente tras el incendio. Todo este proceso fue tutorado por el alumno de grado de la UPM, Daniel Manso, con el apoyo de tutoras responsables en los ciclos formativos y la supervisión de Alejandro Cotillas, profesor responsable de la actividad en el IES El Escorial. La Asociación De Verde coordinó una de las salidas de campo y participó en la jornada de concienciación-servicio que coordinó el alumnado del ciclo formativo Forestal. Además de la técnica de clase magistral, como introducción a la actividad se aplicaron técnicas de aprendizaje en grupos pequeños a los que se le asignaron tareas que tenían que resolver (resolución de problemas). La actividad de concienciación-servicio se llevó a cabo con el alumnado de ESO y Bachillerato del mismo IES y se pretende implementar en próximo curso escolar al haber introducido dicha actividad en los proyectos extraescolares del IES. En otoño se llevará a cabo la fase de corta y saca de madera en el área de trabajo, así como la repoblación de áreas degradadas con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y el IMIDRA. Se utilizarán dichas actividades de gestión forestal para continuar el proyecto ApS el próximo año.

En la actividad de evaluación de autoprotección en urbanizaciones, el tutor de grado UPM, Agustín Alonso, planificó una actividad de inventario de setos en la urbanización Felipe II del término municipal de San Lorenzo de El Ecorial. de acuerdo con las directrices de la guía de piroplantaciones de la Comunidad de Madrid desarrollada por ASEMFO y la asesoría de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de San Lorenzo.. Se aplicó la técnica de aprendizaje por descubrimiento basado en grupos que se le asignaban tareas que tenían que completar y posterior puesta en común para permitir un aprendizaje significativo. La parte social de esta actividad está prevista realizarla en septiembre con el apoyo de Cruz Roja, las asociaciones de vecinos de la urbanización y el Ayto. de San Lorenzo de El Escorial.

MÁS INFO Y ENLACES

http://fuegolab.blogspot.com/2021/06/plantando-cara-al-fuego-innovacion.html

https://lavozdelasierra.es/2021/06/21/mas-de-uno-sierra-pueblos-en-verde-proyecto-medioambiental-con-los-alumnos-del-ies-el-escorial/ (Mención al proyecto en min 4:50)

ALGUNA FOTO MÁS...

Más fotos en cuenta de Instagram @Fuegolab_ https://www.instagram.com/fuegolab_/