Saltar al contenido

PROYECTO APS

Prevención de incendios forestales en la interfaz urbano forestal de Sierra Morena (Córdoba)

2021 / Universidad de Córdoba / volver a Todos los proyectos

El proyecto se desarrolla en un entorno propenso a la ocurrencia de incendios forestales en el que su población tiene que adaptarse a vivir con el fuego como un elemento más del sistema. Se pretende dar un enfoque sencillo a aspectos técnicos de la prevención para que resulten inteligibles y atractivos para los jóvenes y se puedan aprovechar las potencialidades de este grupo de la población y su capacidad de llegada a la sociedad a través de nuevos medios y plataformas de comunicación.

CONTEXTO

El lugar elegido para el desarrollo del proyecto ha sido la Sierra de Córdoba (Sierra Morena), donde se localiza una compleja interfaz urbano-forestal que alberga 35 complejos urbanísticos extendidos en 2.000 hectáreas de superficie caracterizados por sus estructuras heterogéneas y su población flotante.

ACTORES INVOLUCRADOS

Formadores: personal de INFOCA, Protección Civil y Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Códoba.

Tutores: estudiantes de doctorado y grado en Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

Alumnos: nueve estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Marista Córdoba Cervantes, liderados por uno de sus profesores, quienes fueron los responsables de generar servicios a la sociedad a partir de lo aprendido en el desarrollo del proyecto ApS.

OBJETIVOS

Se persigue, principalmente, la concienciación y sensibilización de la sociedad ante la problemática que suponen los incendios en las zonas de interfaz urbano-forestal, la formación en buenas prácticas preventivas y la transferencia de conocimiento sobre la respuesta ante este tipo de emergencias. Paralelamente, se motivará la interacción de los alumnos implicados con estudiantes de universidad y la interacción social-educativa bidireccional a través del contacto con las comunidades y la población que habita la interfaz.

DESARROLLO

Actividades

  • Reconocimiento in situ y mediante material audiovisual de escenarios de interfaz urbano-forestal, así como de los riesgos y peligros presentes en los mismos y de las medidas preventivas existentes o recomendables para mitigarlos.
  • Recolección de material vegetal para la determinación, en laboratorio, de su humedad (secado en estufa) y su inflamabilidad (ignición en epirradiador).
  • Técnicas innovadoras de selección de especies de reducida inflamabilidad para su uso en jardinería de las zonas de interfaz urbano-forestal.
  • Manejo de medios, materiales y equipos de extinción de incendios forestales.
  • Transferencia de buenas prácticas en el refuerzo de la autoprotección basado en un mejor conocimiento e idoneidad del uso de especies vegetales.
  • Sensibilización  y coparticipación vecinal en la protección colectiva.
  • Proyección y difusión de resultados a través de diferentes plataformas.

IMÁGENES

cof
cof

MÁS INFORMACIÓN

  • Mención al proyecto en el programa radiofónico La Voz de La Sierra.
  • Artículo en la página de FUEGOLAB sobre las actividades realizadas.