Saltar al contenido

PROYECTO APS

FuegoApps: Desarrollo de una ruta geolocalizada sobre el incendio del Monte Abantos

2021-2023 / INIA-CSIC y Universidad Politécnica de Madrid / volver a Todos los proyectos

Desarrollo de una ruta guiada por una app sobre el incendio del Monte Abantos, en el Escorial (Madrid). La app fue desarrollada en el curso 2021-2022 y, durante el curso 2022-2023, los alumnos están realizando mejoras y rutas educativas con ella. Descarga la app aquí.

CONTEXTO

En general, la situación de partida para toda la población, en cuanto a conocimiento de incendios forestales, se basa en lo que establecen los medios de comunicación, siendo la información de estos una comunicación defensiva y no proactiva, es decir, reclaman a la población urgentemente cuando hay un incendio forestal de grandes dimensiones y que supone un peligro para la población y sus propiedades. Si la comunicación fuese de forma proactiva, se facilitaría la información, sobre todo cuando no hay incendios. Los incendios forestales son analizados por los medios de comunicación como sucesos, sin un análisis profundo y esos “sucesos” se tratan sobre todo en verano, cuando el resto del año determina lo que pasa en esta época del año; existe confusión en términos y conceptos debido a la falta de fuentes expertas y variadas. Por lo tanto, como los medios de comunicación son la primera instancia de información de la población, es importante subsanar estas carencias.

En el caso de la población de San Lorenzo de El Escorial, al estar más ligada al entorno natural que los rodea y por el activismo que existe en él por parte de las administraciones y las asociaciones del mismo, se espera un mejor conocimiento de esta problemática, lo cual no descarta las herramientas, como este proyecto, que potencien los conocimientos básicos sobre incendios forestales.

Por lo descrito anteriormente, este proyecto es necesario porque tiene como objetivos el desarrollo de una aplicación para móviles por parte del alumnado (Aprendizaje) para que los usuarios que usen la aplicación (Servicio), obtengan conocimientos y valores con respecto al medio natural y los incendios forestales de una manera novedosa.

ACTORES INVOLUCRADOS

  • Profesorado del Instituto Nacional de Actividades Agrícolas (INIA-CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid, así como del I.E.S. El Escorial.
  • Estudiantes del Grado de Ingeniería Forestal de la UPM, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Forestales del I.E.S. El Escorial y alumnos de 4 de la ESO del I.E.S. El Escorial.
  • Entidades locales como la Asociación De Verde o el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

OBJETIVOS

1. Objetivo general

Acercar y hacer partícipes a la población de los incendios forestales mediante un recorrido interactivo de campo con el apoyo de una aplicación pra móviles (APP) de descarga gratuita.

2. Objetivos específicos

  • Aprender conceptos sobre incendios forestales.
  • Conocer la vegetación de la zona antes y después del incendio.
  • Fomentar la educación ambiental a través de una ruta.
  • Concienciar sobre la importancia de la selvicultura preventiva.
  • Conocer la historia del entorno en el que se sitúa la ruta.
  • Conocer las consecuencias de los incendios forestales en los diferentes grupos de animales.

DESARROLLO

El proyecto se desarrollará en las siguientes fases

  1. Planteamiento de diseño y establecimiento de objetivos.
  2. Aprendizaje sobre incendios forestales e investigación sobre el incendio del Monte Abantos.
  3. Puesta en común con los alumnos del IES El Escorial (necesidades, qué queremos transmitir, qué queremos tratar) y planteamiento de diferentes rutas.
  4. Visita de campo, realización de la ruta elegida y establecimiento de puntos clave. Elaboración de la documentación para insertar en la App.
  5. Creación de la app por parte de los alumnos del IES El Escorial y difusión por redes sociales de la app y de elementos relacionados con incendios forestales.
  6. Lanzamiento del producto final, y realización de una Gymkana para los alumnos de 4 de la ESO.
Paradas incluídas en la ruta.

IMÁGENES

MÁS INFORMACIÓN