PROYECTOS DE ApS CASTILLA-LA MANCHA: Prevención y restauración de incendios forestales

EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

Desarrollo de actividades en Albacete con estudiantes de ciclos de formación e instituto, incluyendo quemas controladas para implementar el uso de fuego como herramienta preventiva y, por otro lado, acciones de protección del suelo y restauración de zonas incendiadas. Ambas actividades incluyen un trabajo de divulgación y diseminación de la información mediante redes sociales y medios de comunicación .

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

Se propone sensibilizar a la sociedad del impacto social, económico y ambiental de la problemática de los incendios forestales, la falta de recursos disponibles (principalmente económico y de gestión) y el uso de las técnicas de prevención y restauración de zonas propensas a incendios.

Por un lado, se hace necesaria la prevención de Incendios Forestales y para ello se requiere una ordenación del territorio y gestión del combustible. Por ello se necesitan herramientas de gestión adecuadas a cada tipo de hábitat (como fuego prescrito o ecológico) y de situación (seguridad en zonas habitadas).

Además, se debe promover técnicas de restauración en zonas afectadas, mediante la realización de una zonificación del nivel de impacto (severidad de quemado y vulnerabilidad del sistema) y la aplicación de acciones de emergencia para conservación suelo (mulching y estructuras de retención de suelo (biofajinas y albarradas).

OBJETIVOS

Estas actividades de educación ambiental incluidas en ambas zonas de trabajo son parte del trabajo de divulgación y diseminación de la información y herramientas, basadas en conocimiento científico, aplicables a la gestión preventiva y mitigación de daños de la severidad y recurrencia de incendios, a la valoración de la respuesta de los ecosistemas y especies ante diferentes grados de severidad y recurrencia y a la actividad restauradora tras ellos.

LUGAR Y FECHA

SUBPROYECTO 1. PREVENCION DE INCENDIOS MEDIANTE EL USO DE FUEGO AMIGO (QUEMAS PRESCRITAS):

CALENDARIO

–             22/12/2020: Presentación PLANTANDO CARA AL FUEGO (online, con proyección documental “Uno de los nuestros”)

–             26/01/2021: Seminario UCLM + visita JBCLM (presencial en JBCLM)

–             09/03/2021: formación GEACAM-JCCM (presencial en CIFP)

–             21/04/2021: participación en quemas prescritas

–             FIN: divulgación (twitter, UCLM y periódicos digitales). Preparación de video por UCLMtv

SUBPROYECTO 2. APLICACIONDE HERRAMIENTAS DE PROTECCION DE SUELO PARA MITIGACION DE DAÑOS EN ZONAS ICENDIADAS (RESTAURACION DE DAÑOS AMBIENTALES)

Restauración post-incendio mediante estudio de la severidad de quemado del incendio AGRAMON2020 y aplicación de herramientas post-incendio y restauración de hábitats quemados. Se dará formación al alumnado, focalizado en estudiantes de Secundaria del IES TNT aunque también muestran interés los de FP GFMN del CIFP Aguas Nuevas (puede incluirse en sus tareas de prácticas DUAL), realizándose formación y preparación de herramientas en el laboratorio (de manera remota) para su aplicación práctica en una zona de experimentación del grupo ECOFOR (se está implicando al dueño en el proyecto) en el término municipal de Hellín (Albacete):

CALENDARIO

–             24/12/2020: Presentación PLANTANDO CARA AL FUEGO (online, con proyección documental “Uno de los nuestros”)

–             29/01/2021: Seminario UCLM (online)

–             MARZO-MAYO: Laboratorio (formación sincrónica online)

–             JUNIO: Aplicación de técnicas en campo (severidad de quemado, impactos en interfaz suelo-planta, protección de suelos, apoyo a regenerado)

–             FIN: divulgación (twitter, UCLM y periódicos digitales). Preparación de video por UCLMtv

LOS ACTORES

SUBPROYECTO 1. PREVENCION DE INCENDIOS MEDIANTE EL USO DE FUEGO AMIGO (QUEMAS PRESCRITAS):

Planificación, preparación y ejecución de quemas prescritas con el apoyo de JCCM, GEACAM y PCF. Se dio formación al alumnado, focalizado en estudiantes de FP GFMN del CIFP Aguas Nuevas (tareas incluidas en prácticas DUAL), realizándose aplicación práctica en el MUP nº113 “La Moraleja” en término municipal de Molinicos y Ayna (Albacete):

1.           Entidades apoyo: JCCM-INFOCAM, GEACAM y PCF

2.           Alumnado objetivo: FP GIFMN (CIFP Aguas Nuevas) con quien se formaliza un contrato de prácticas DUAL

3.           Estudiantes tutor: Grado en Ingeniera Forestal y del Medio Natural, Master Universitario en Ingeniería de Montes y Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Agronomía y Montes.

SUBPROYECTO 2. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN DE SUELO PARA MITIGACION DE DAÑOS EN ZONAS INCENDIADAS (RESTAURACIÓN DE DAÑOS AMBIENTALES)

Restauración post-incendio mediante estudio de la severidad de quemado del incendio AGRAMON2020 y aplicación de herramientas post-incendio y restauración de hábitats quemados. Se dio formación al alumnado, focalizado en estudiantes de Secundaria del IES TNT aunque también muestran interés los de FP GFMN del CIFP Aguas Nuevas (puede incluirse en sus tareas de prácticas DUAL), realizándose formación y preparación de herramientas en el laboratorio (de manera remota) para su aplicación práctica en una zona de experimentación del grupo ECOFOR (se está implicando al dueño en el proyecto) en el término municipal de Hellín (Albacete):

1.           Entidades apoyo: JCCM, Viveros El Sembrador, MONTEVIVO y PCF

2.           Alumnado objetivo: IES Tomas Navarro Tomas (Secundaria) con quien tenemos convenio de colaboración docente

3.           Estudiantes tutor: Grado en Ingeniera Forestal y del Medio Natural, Master Universitario en Ingeniería de Montes y Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Agronomía y Montes.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS Y EDUCATIVAS

Los alumnos universitarios se forman específicamente en las materias necesarias, como complemento a su formación a sus estudios de Grado, Master o Doctorado, para formar a los alumnos de ESO y FP GFMN (lo cual genera cercanías y mejora el flujo de intercambio de información) sobre problemática de los incendios forestales. Se hace hincapié en las herramientas de gestión preventiva (fomentando el uso de nuevas técnicas como el fuego prescrito) y de las estrategias o mecanismos para mitigar efectos negativos y favorecer la recuperación de zonas afectadas mediante diversas técnicas de restauración post-incendio (haciendo hincapié en las medidas de actuación de emergencia para protección de suelo, tales como cubrimiento de suelo y reducción de erosión y perdida de suelo). Se cuenta con el apoyo y participación de los profesores de todos los centros educativos y agentes participantes.

UNIVERSIDAD: Generación de material educativo y actividades prácticas para mejora de competencias básicas:

– Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

– Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

– Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

– Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

– Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CENTROS EDUCATIVOS: Generación de material educativo y actividades prácticas para mejora de competencias básicas.

Formación de Profesorado y Alumnado

•           Generación de material educativo, pedagógico y técnico.

•           Mejora de competencias propias.