Saltar al contenido

Primer encuentro de estudiantes

  • General

Las alumnas, alumnos y colaboradores de Plantando cara al Fuego se reunieron el pasado jueves 25 de febrero vía telemática para poner una puesta en común sobre sus proyectos y así ponerse en contacto las unas con las otras para futuros encuentros o proyectos.
Contamos con alumnas de forestales, educación y comunicación, y de este encuentro surgió un espacio de puesta en común de ideas y colaboración, definitivamente muy especial.

Tenéis el link del encuentro completo pinchando este enlace.

Aquí puedes ver un pequeño resumen de este encuentro.

¿Qué hablamos durante el evento?

Al contar con una gran cantidad de personas involucradas en una gran cantidad de trabajos, no pudimos profundizar todo lo que nos gustaría en cada uno de ellos, pero aquí tenéis un índice para consultar los proyectos emergentes:

  • Las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago hicieron una pequeña presentación de sus proyectos ApS finalizados, proyectos en los cuales se volcaron todos los compañeros y compañeras. Contamos con Antía Rodeiro, representante de la clase de 1º de Comunicación Audiovisual, y Rosalía Fernández, representante de la clase de 4º de Comunicación Audiovisual.
  • Comenzando por la Comunidad de Andalucía, nos encontramos con el proyecto sobre Prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal en Sierra Moreno (Municipio de Córdoba), liderado por Macarena Ortega (doctorado, UCO), Antonio López, Rafael Zumaquero (Ingeniería Forestal, UCO).
  • Continuando por Castilla la Mancha, contamos con dos proyectos en los que participan Esther Peña (Máster de Montes, UCLM), Álvaro Fajardo (Montes, Doctorado, UCLM) y Héctor González (Ingeniería Forestal, UCLM). Estos dos proyectos consisten en la Prevención de incendios mediante el uso de fuego amigo y la Aplicación de herramientas de protección de suelo para mitigación de daños en zonas incendiadas.
  • Continuando por Galicia, contamos con una cantidad de proyectos en marcha con gran diversidad de participantes. Estos proyectos son la Restauración de la cubierta arbórea en zonas quemadas para reducir la incidencia de los incendios y aumentar la resiliencia del sistema al fuego, proyecto llevado a cabo por David Otero y Pablo Taboada (IES Cidade de Antioquía). Continuamos con la Recuperación de especies amenazadas y biodiversidad: el caso del loro/acereiro (Prunus lusitanica), llevado a cabo por Laura Fariñas (Ingeniería Forestal, USC) y seguido de El papel del suelo y medidas para su protección después del incendio, que lidera Vicente Otero (Máster de Montes, USC). Continuamos con la rama de educación, con la Evaluación de los diferentes actores, llevado a cabo por María Fernández, Ana Teijeiro y David Pereiro (Master en Diseño de Actividades Educativas en la Naturaleza, USC), que consiste en una puesta en escena y concienciación de los más jóvenes sobre los incendios forestales. En el campo de la informática contamos con Lucía Castro (Ingeniería Informática, USC), que está en el proceso de el Desarrollo de una aplicación informática para informar e implicar a la sociedad sobre los incendios forestales.
  • En el caso de Madrid, contamos con dos proyectos ambos llevados a cabo por Daniel Manso, (estudiante Grado de Ingeniería Forestal, Montes-UPM), que nos trae una interesante propuesta de Prevención en la interfaz urbano-forestal de la Sierra de Madrid y continuando con la Restauración de zonas incendiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *