PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA INTERFAZ URBANO-FORESTAL EN SIERRA MORENA (MUNICIPIO DE CÓRDOBA)

EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

El proyecto se desarrolla en un entorno propenso a la ocurrencia de incendios forestales en el que su población tiene que adaptarse a vivir con el fuego como un elemento más del sistema. Se pretende dar un enfoque sencillo a aspectos técnicos de la prevención para que resulten inteligibles y atractivos para los jóvenes y se puedan aprovechar las potencialidades de este grupo de la población y su capacidad de llegada a la sociedad a través de nuevos medios y plataformas de comunicación

dav

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

Los asentamientos humanos emplazados en zonas de interacción con formaciones vegetales conllevan riesgos y peligros asociados que deben ser conocidos. Las zonas de interfaz urbano-forestal han de entenderse y gestionarse desde una doble perspectiva: como espacios generadores de igniciones que hay que evitar y como zonas vulnerables que deben ser protegidas.

Los incendios en la interfaz se convierten en emergencias muy complejas de resolver por parte de las administraciones públicas pues suponen una grave amenaza para la vida de las personas, los bienes materiales y los valores naturales. La defensa activa total de los dispositivos de extinción de incendios es impracticable, por lo que los habitantes de estos lugares deben ser conscientes de ello y corresponsabilizarse de esta problemática.  

La identificación de escenarios peligrosos y situaciones de riesgo y de las medidas preventivas que pueden acometerse son elementos básicos de la prevención de incendios forestales. El desconocimiento y la falta de formación al respecto provocan situaciones comprometidas evitables. Por ello, la población que habita esta interfaz tiene que aprender a protegerse así como a reconocer y prevenir acciones que puedan originar incendios en este contexto.

OBJETIVOS

Se persigue, principalmente, la concienciación y sensibilización de la sociedad ante la problemática que suponen los incendios en las zonas de interfaz urbano-forestal, la formación en buenas prácticas preventivas y la transferencia de conocimiento sobre la respuesta ante este tipo de emergencias. Paralelamente, se motivará la interacción de los alumnos implicados con estudiantes de universidad y la interacción social-educativa bidireccional a través del contacto con las comunidades y la población que habita la interfaz.

LUGAR Y FECHA

El lugar elegido para el desarrollo del proyecto ha sido la Sierra de Córdoba (Sierra Morena), donde se localiza una compleja interfaz urbano-forestal que alberga 35 complejos urbanísticos extendidos en 2.000 hectáreas de superficie caracterizados por sus estructuras heterogéneas y su población flotante.

Primeramente se llevó a cabo una presentación teórica a los alumnos y tras ello una serie de salidas a campo:

10/02/2021. Webinar para una aproximación general a la problemática de los incendios de interfaz urbano-forestal y su concreción en Córdoba, así como para la introducción teórica a la inflamabilidad de las especies vegetales.

29/04/2021. Visita a varias urbanizaciones de la Sierra de Córdoba y a las dependencias del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba (LABIF-UCO). Los alumnos recolectaron material vegetal en diferentes escenarios de interfaz y, en el laboratorio, prepararon muestras para su tratamiento en estufa (determinación de la humedad) y su ignición en epirradiador (determinación de la inflamabilidad).

10/06/2021. Visita al Centro Operativo Provincial (COP) de Córdoba. Se asistió a la presentación del dispositivo INFOCA y al análisis de la problemática de la Interfaz urbano-forestal desde su perspectiva. Se visitaron las instalaciones y se realizaron demostraciones prácticas del funcionamiento de medios aéreos y terrestres.

19/06/2021. Visita a la Urbanización Siete Fincas (Córdoba) a cargo del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba. Miembros del Grupo Local de Pronto Auxilio de Siete Fincas y de la asociación de vecinos expusieron  la problemática de los incendios de interfaz urbano-forestal desde su posición y dieron a conocer su respuesta ante este tipo de emergencias.

LOS ACTORES

En el proyecto han intervenido:

Formadores: personal de INFOCA (Junta de Andalucía), de Protección Civil (Ayuntamiento de Córdoba)  y del Laboratorio de Incendios Forestales (Universidad de Córdoba). Se trata de colaboradores que han participado en la transferencia de sus conocimientos profesionales en las distintas actividades desarrolladas.

Tutores: estudiantes de doctorado y últimos cursos del Grado de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba que han guiado el desarrollo del proyecto y el trabajo de los alumnos.

Alumnos: nueve estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Marista Córdoba Cervantes, liderados por uno de sus profesores. Han sido los responsables de generar servicios a la sociedad a partir de lo aprendido en el desarrollo del proyecto ApS.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS Y EDUCATIVAS

Las actividades técnicas y educativas desarrolladas en el proyecto ApS han sido las siguientes:

  • Reconocimiento in situ y mediante material audiovisual de escenarios de interfaz urbano-forestal, así como de los riesgos y peligros presentes en los mismos y de las medidas preventivas existentes o recomendables para mitigarlos.
  • Recolección de material vegetal para la determinación, en laboratorio, de su humedad (secado en estufa) y su inflamabilidad (ignición en epirradiador).
  • Técnicas innovadoras de selección de especies de reducida inflamabilidad para su uso en jardinería de las zonas de interfaz urbano-forestal.
  • Manejo de medios, materiales y equipos de extinción de incendios forestales.

Los servicios proporcionados a la sociedad por los alumnos implicados en el proyecto ApS son:

  • Transferencia de buenas prácticas en el refuerzo de la autoprotección basado en un mejor conocimiento e idoneidad del uso de especies vegetales.
  • Sensibilización  y coparticipación vecinal en la protección colectiva.
  • Proyección y difusión de resultados a través de diferentes plataformas.