PLATAFORMA INTERACTIVA SOBRE INCENDIOS

Aplicación móvil para concienciar sobre los incendios forestales

EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

Una de las medidas más efectivas para resolver el problema de los incendios es implicar a toda la sociedad en la solución del mismo, empezando por nuestros niños y jóvenes. Esta actividad pretende acercar la realidad de los incendios forestales a los más jóvenes a través de una aplicación para móviles. A través de las nuevas tecnologías los estudiantes de secundaria se sensibilizan sobre el problema ambiental de los incendios forestales y conocen medidas de prevención y de restauración.

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

El fuego es responsable de cambios en la vegetación a nivel global. Consecuencia del abandono, falta de visión y estrategias de desarrollo territorial, o deficiente uso de los recursos disponibles, diferentes regiones a novel nacional se ven afectadas anualmente por el fuego representando, en algunos casos como en el de Galicia, su gran amenaza medioambiental.

OBJETIVOS

Aumentar la concienciación de la población con respecto a los incendios forestales, centrado especialmente en la población más joven. Debido al interés que genera en esta generación el uso de nuevas tecnologías se pretende acercar el problema desde un formato que pueda resultar atractivo como es una aplicación para dispositivos móviles.

LUGAR Y FECHA

La recopilación de información, intercambio de ideas y el desarrollo de la aplicación móvil tuvo lugar durante el primer semestre del 2021. Se espera que la aplicación pueda estar disponible a finales de verano de 2021.

LOS ACTORES

La aplicación está siendo creada en colaboración entre miembros del Departamento de Bioloxía Funcional de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), una estudiante de Ingeniería informática (USC) así como alumnos del IES Terra do Xallas (Santa Comba).

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La iniciativa surge tras el reconocimiento, por parte de miembros del IES de que para poder llegar de forma más efectiva a las nuevas generaciones, es necesario adaptar los conocimientos en materia de incendios a un formato que facilite su transmisión.

Inicialmente, los miembros del Departamento de Bioloxía Funcional preparan una serie de contenidos relacionados con la temática de los incendios forestales. Estos contenidos fueron adaptados a un formato de cuestionario interactivo por parte de una estudiante de Ingeniería Informática, sirviendo a su vez este proyecto como trabajo fin de grado (TFG). Este TFG, denominado «Desarrollo de una aplicación informática para la sensibilización social sobre los incendios forestales» fue presentado por Lucía Castro Buján en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Santiago de Compostela para la obtención del Grado en Ingeniería Informática. Este proyecto puede consultarse en la sección RECURSOS. Posteriormente, esta app será testada y validada por los alumnos del IES Terra do Xallas.

Proyecto TFG de Lucía Castro Buján
  • Imagen del IES Terras do Xallas
  • Agustín Merino trabajando sobre terreno con participantes en el proyecto

LA APP EN UNAS POCAS LÍNEAS

El sistema ha sido desarrollado como una aplicación móvil compatible con los sistemas operativos Android e IOS, que obtiene el contenido que muestra realizando peticiones a una API alojada en un servidor, implementada por el panel de control, una aplicación web a la que solamente tendrán acceso los administradores de Plantando Cara al Fuego.

Descripción global del sistema

El administrador añade contenido utilizando la aplicación web del panel de control, enviando peticiones HTTP (utilizando el método Post) a una API REST con una URL diferente para cada una de las posibilidades que dicho panel le ofrece, siendo parámetros del body de la petición la información que se desea almacenar en la base de datos de Plantando Cara al Fuego. El panel de control permite también registrar a más administradores que ayuden a gestionar la información. Los administradores podrán crear apartados con sus correspondientes secciones, editarlos y borrarlos, y también podrán llevar a cabo las mismas acciones con los cuestionarios y sus preguntas, pero para ello, deberán autenticarse en un formulario de inicio de sesión.

Para utilizar la aplicación móvil no será necesario registrarse, con el fin de facilitar lo máximo posible la experiencia de usuario. Desde la pantalla principal, el usuario tendrá acceso a todos los apartados en los que se ha agrupado la información y podrá ir navegando por las distintas pantallas para conocer las secciones que los conforman y los datos que se explican en las mismas. Desde todas estas vistas podrá seleccionar la opción de llevar a cabo alguno de los cuestionarios disponibles, obtenidos también con el mismo tipo de petición HTTP, y cuando lo desee, podrá solicitar que dicho cuestionario sea corregido. Esta operación se lleva a cabo en el propio front-end de la aplicación, ya que desde la base de datos se indica la respuesta correcta, por lo que al usuario se le muestra cuantas respuestas ha acertado y cuál sería la respuesta correcta en aquellas preguntas que ha fallado, consiguiendo cumplir el objetivo de que el cuestionario sea autocorregible. El usuario puede solicitar rehacer el cuestionario un número ilimitado de veces, y en cada intento las respuestas a las preguntas saldrán en diferente orden. Para más detalles, visitar la sección RECURSOS.