Saltar al contenido

PROYECTO APS

Plataforma interactiva sobre incendios (Santa Comba, 2021)

2021 / Universidad de Santiago de Compostela / volver a Todos los proyectos

Esta actividad pretende acercar la realidad de los incendios forestales a los más jóvenes a través de una aplicación móvil que incorpora medidas de prevención y restauración.

ACTORES INVOLUCRADOS

Departamento de Bioloxía Funcional de la USC, Lucía Castro Buján (estudiante Ingeniería Informática, USC), IES Terra do Xallas (Santa Comba).

OBJETIVOS

Los objetivos principales son:

  • Aumentar la concienciación de la población con respecto a los incendios forestales, centrado especialmente en la población más joven.
  • Aprovechar un formato que pueda resultar atractivo como es una aplicación para dispositivos móviles.

DESARROLLO

Detección del problema

La iniciativa surge tras el reconocimiento, por parte de miembros del IES Terra do Xallas de que para poder llegar de forma más efectiva a las nuevas generaciones, es necesario adaptar los conocimientos en materia de incendios a un formato que facilite su transmisión.

Desarrollo y funcionamiento de la app

Para ello, los miembros del Departamento de Bioloxía Funcional preparan inicialmente una serie de contenidos relacionados con los incendios forestales, los cuales fueron adaptados a un cuestionario interactivo por una estudiante de Ingeniería Informática, Lucía Castro Buján, en su trabajo fin de grado (TFG) «Desarrollo de una aplicación informática para la sensibilización social sobre los incendios forestales». Posteriormente, esta app será testada y validada por los alumnos del IES Terra do Xallas.

La aplicación móvil es compatible con Android e IOS, y obtiene el contenido que muestra realizando peticiones a una API alojada en un servidor, implementada por el panel de control, una aplicación web a la que solamente tendrán acceso los administradores de Plantando Cara al Fuego.

El administrador añade contenido utilizando la aplicación web del panel de control, enviando peticiones HTTP (utilizando el método Post) a una API REST con una URL diferente para cada una de las posibilidades que dicho panel le ofrece, siendo parámetros del body de la petición la información que se desea almacenar en la base de datos de Plantando Cara al Fuego. El panel de control permite también registrar a más administradores que ayuden a gestionar la información. Los administradores podrán crear apartados con sus correspondientes secciones, editarlos y borrarlos, y también podrán llevar a cabo las mismas acciones con los cuestionarios y sus preguntas, pero para ello, deberán autenticarse en un formulario de inicio de sesión.

Para utilizar la aplicación móvil no será necesario registrarse, con el fin de facilitar lo máximo posible la experiencia de usuario. Desde la pantalla principal, el usuario tendrá acceso a todos los apartados en los que se ha agrupado la información y podrá ir navegando por las distintas pantallas para conocer las secciones que los conforman y los datos que se explican en las mismas. Desde todas estas vistas podrá seleccionar la opción de llevar a cabo alguno de los cuestionarios disponibles, obtenidos también con el mismo tipo de petición HTTP, y cuando lo desee, podrá solicitar que dicho cuestionario sea corregido. Esta operación se lleva a cabo en el propio front-end de la aplicación, ya que desde la base de datos se indica la respuesta correcta, por lo que al usuario se le muestra cuantas respuestas ha acertado y cuál sería la respuesta correcta en aquellas preguntas que ha fallado, consiguiendo cumplir el objetivo de que el cuestionario sea autocorregible. El usuario puede solicitar rehacer el cuestionario un número ilimitado de veces, y en cada intento las respuestas a las preguntas saldrán en diferente orden. Para más detalles, visitar la sección RECURSOS.

Descripción global del sistema.