PLATAFORMA INTERACTIVA SOBRE INCENDIOS

Aplicación móvil para concienciar sobre los incendios forestales

EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

Una de las medidas más efectivas para resolver el problema de los incendios es implicar a toda la sociedad en la solución del mismo, empezando por nuestros niños y jóvenes. Esta actividad pretende acercar la realidad de los incendios forestales a los más jóvenes a través de una aplicación para móviles. A través de las nuevas tecnologías los estudiantes de secundaria se sensibilizan sobre el problema ambiental de los incendios forestales y conocen medidas de prevención y de restauración.

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

El fuego es responsable de cambios en la vegetación a nivel global. Consecuencia del abandono, falta de visión y estrategias de desarrollo territorial, o deficiente uso de los recursos disponibles, diferentes regiones a novel nacional se ven afectadas anualmente por el fuego representando, en algunos casos como en el de Galicia, su gran amenaza medioambiental.

OBJETIVOS

Aumentar la concienciación de la población con respecto a los incendios forestales, centrado especialmente en la población más joven. Debido al interés que genera en esta generación el uso de nuevas tecnologías se pretende acercar el problema desde un formato que pueda resultar atractiva como es una aplicación para dispositivos móviles.

LUGAR Y FECHA

La recopilación de información, intercambio de ideas y el desarrollo de la aplicación móvil tuvo lugar durante el primer semestre del 2021. Se espera que la aplicación pueda estar disponible a finales de verano de 2021.

LOS ACTORES

La aplicación está siendo creada en colaboración entre miembros del Departamento de Bioloxía Funcional de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), estudiantes de Ingeniería informática (USC) así como alumnos del IES Terra do Xallas (Santa Comba)

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La iniciativa surge tras el reconocimiento, por parte de miembros del IES de que para poder llegar de forma más efectiva a las nuevas generaciones, es necesario adaptar los conocimientos en materia de incendios a un formato que facilite su transmisión.

Inicialmente, los miembros del Departamento de Bioloxía Funcional preparan una serie de contenidos relacionados con la temática de los incendios forestales. Estos contenidos serán adaptados a un formato de cuestionario interactivo por parte de estudiantes de Ingeniería Informática, sirviendo a su vez este proyecto como trabajo fin de grado (TFG) para alguna de las estudiantes implicadas. Posteriormente, esta app será testada y validada por los alumnos del IES Terra do Xallas.

  • Imagen del IES Terras do Xallas
  • Agustín Merino trabajando sobre terreno con participantes en el proyecto