Saltar al contenido

PCF en el congreso internacional ‘Fire Ecology Across Boundaries’

  • General

El equipo del proyecto nacional Plantando cara al fuego y del proyecto internacional Facing Fire participó en el congreso Fire Across Boundaries: connecting science and management, un evento internacional orientado a la comunidad de expertos en incendios forestales celebrado en la ciudad italiana de Florencia entre el 4 y el 7 de octubre de 2022. El equipo estuvo presente en los workshops y llevo a cabo varias exposiciones orales. Además, junto con diferentes expertos internacionales, participamos como panelistas en la sesión denominada Connecting educational projects on fire ecology and management.

En una visión general, la conferencia estuvo centrada en compartir los avances más recientes en ecología de incendios, investigación internacional y diferentes aplicaciones de gestión llevadas a cabo en los últimos años. Además, otros temas como el conocimiento ecológico indígena y local para la prevención de incendios, la rehabilitación, restauración ecológica o el manejo de incendios tuvieron también un peso fundamental.

Mención aparte para los aspectos educativos, esta vez de forma notoria, ya que tuvieron un papel relevante en cuanto a espacio, pero también en cuanto a transversalidad: en muchas sesiones y discusiones se recalcó el papel de la educación como herramienta fundamental para mejorar la percepción global, la comprensión y la gestión de los incendios forestales.

Participantes del taller educativo que tuvo lugar el primer día del congreso.
Pablo Souza (USC) durante una intervención en el panel Connecting educational projects on fire ecology and management.

Después de unos años complicados para este tipo de reuniones nos sentimos muy alegres de haber podido reunirnos de nuevo (físicamente) para compartir y discutir sobre aspectos que nos motivan, ilusionan y contribuyen a crear una sociedad mejor. Desde aquí queremos agradecer a la Fire Ecology Association, a la Regione Toscana, a la Universidad de Florencia, pero muy especialmente a la Pau Costa Foundation su trabajo y esfuerzo (también sus sonrisas) a lo largo de todo el evento. ¡Nos hemos sentido como en casa!

¡Nos vemos pronto! Ci vediamo presto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *