Roberto Mourente, estudiante de Biología en la Universidad de Santiago de Compostela y participante numerosas actividades de Plantando Cara al Fuego, participó este lunes en la celebración del Día Internacional del Biodiversidad del programa Quen Anda Aí? de la Televisión de Galicia. Puedes ver su intervención a partir de la hora y 19 minutos en la página web de TVG a la carta.
Comenzó liderando una dinámica en la que, a través de un juego de Jenga, se transmitía la importancia de la biodiversidad y el equilibro entre especies para la supervivencia de los ecosistemas. En el juego, cada ficha que construye la torre representa una especie y, a medida que se retiran las distintas especies de la torre, el sistema se vuelve más inestable hasta su derrumbe.
Mourente, conocido por divulgar en redes sociales bajo el nombre de Quercus Rober (@quercus_rober), también habló sobre la «ceguera botánica»: «Siempre tenemos tendencia a fijarnos en aquellos organismos que, de alguna forma son mas atractivos a nuestra vista, y en cambio las plantas están ahí, pero no les damos realmente la importancia que tienen. Y ya ni hablemos de los organismos que viven en el suelo.»
Durante su intervención en el programa, habló del impacto de los incendios forestales sobre la biodiversidad. «Las especies son de alguna forma capaces de volver a ese sitio [tras el incendio], pero es muy raro que volvamos a las condiciones exactamente identicas que teniamos anteriormente. ¿Por qué? Porque la biodiversidad cambia tras el incendio.» A continuación, realizó un experimento con semillas para ver cómo distintas especies se ven afectadas por los cambios en la temperatura o la composición del suelo provocada por los incendios.