¿Qué es el Aprendizaje Servicio?
“APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD»
-Red Española de Aprendizaje-Servicio
El Aprendizaje Servicio (ApS) es una práctica educativa en la que el alumnado aprende mientras identifica y actúa sobre necesidades reales de su entorno con el objetivo final de mejorarlo.
Esta metodología se sirve de la colaboración entre profesionales procedentes de diferentes ámbitos científicos y educativos, que incluye universidades, centros de investigación, centros de educación y agentes sociales, lo que refuerza las capacidades del conjunto. Como resultado, además de actuar sobre competencias básicas del alumnado, el ApS estimula valores y actitudes en favor de la comunidad reforzando destrezas emocionales y la implicación social de todos los participantes.
FASES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
1. Formación de formadores
En esta fase, se transmiten conocimientos en ApS a profesores de los centros educativos, así como diferentes actores sociales que participarán en las actividades del proyecto.
2. Formación de estudiantes tutores
En esta fase, un grupo de estudiantes de cada centro educativo recibe formación para diseñar y liderar proyectos ApS en sus respectivos ámbitos geográicos.
3. Desarrollo de los proyectos
Los estudiantes, en colaboración con los distintos actores sociales, ponen en marcha proyectos para abordar la problemática de los incendios forestales a través de intervenciones locales.