Saltar al contenido

La EPS de Huesca realiza actividades en aula y campo con agentes forestales

  • General

La semana pasada, estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Huesca (EPS, Universidad de Zaragoza) realizaron actividades de aprendizaje-servicio, en el marco de actividades englobadas por Plantando Cara al Fuego.

En primer lugar, se realizó una práctica de laboratorio para comprobar la erosionabilidad de suelos. La estudiante de ciencias ambientales Violeta Lalmolda diseñó, con la ayuda de los profesores Jesús Betrán y Andoni Alfaro, un experimento didáctico para medir la efectividad del ‘acolchado’ de paja como tratamiento post-incendio. Se realizó una simulación de lluvia con cuatro tratamientos: acolchado sobre cenizas, suelo con cubierta de ceniza, acolchado sobre suelo y suelo desnudo. 

Durante la simulación, se recogió el agua de escorrentía con los sedimentos y la ceniza en suspensión. Después, se midió la conductividad eléctrica en el agua de escorrentía como medida de la calidad del agua, y se calcularon las tasas de escorrentía y la erosión de los suelos. Los alumnos pudieron comprobar, a pequeña escala, la efectividad del acolchado como protector del suelo quemado. Ese mismo tratamiento, pero aplicado en campo, se pudo observar con la visita técnica a Ateca.

Salida de campo

El pasado viernes, 2 de junio, las estudiantes organizaron una visita a la zona afectada por el incendio en la que la Sección de Gestión de Montes de la provincia de Zaragoza ha realizado tratamientos de emergencia para frenar la pérdida de suelo como son la aplicación de acolchado de paja y la construcción de barreras de troncos (log barriers).  Se realizaron transectos de vegetación en las parcelas experimentales con las citadas medidas de emergencia, y también se comprobó la carga de sedimentos que contenían las trampas (silt-fences) en las parcelas control y bajo los diferentes tratamientos.

Marta Escuer, Silvia Quintana y Violeta Lamolda acompañaron a los estudiantes de 2º de ciencias ambientales, junto con David Badía y Andoni Alfaro, profesores de la EPS, además de Marco Lorenzo y Javier Clavero, de la sección de Gestión de Montes de la provincia de Zaragoza, y el agente de protección de la naturaleza (APN) Jesús Cerdán. 

Imágenes de las jornadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *