Saltar al contenido

Presentamos el Grupo de Trabajo Ibérico en Educación, Formación y Transferencia en Incendios Forestales

  • El grupo abordará la complejidad del fenómeno de los incendios desde una perspectiva interdisciplinar que aúne formación, transferencia de la investigación e implicación ciudadana.  
  • Representantes de los diferentes actores implicados en materia de incendios forestales – administración, propietarios forestales, Entidades sin ánimo de lucro, educadores e investigadores – se reunieron el pasado viernes, 16 de diciembre, para debatir necesidades, sinergias y una hoja de ruta inicial para el grupo.
  • El grupo presentará su manifiesto y hoja de ruta en el marco del taller ‘Educar para convivir con el fuego’ en Santiago de Compostela los días 12,13 y 14 de julio de 2023.

La necesidad de coordinar educación, formación y transferencia sobre incendios forestales entre actores sociales centró la primera reunión del Grupo de Trabajo Ibérico en Incendios Forestales, coordinado por los proyectos Plantando Cara Al Fuego (USC), EduFire (Fundación Pau Costa) y Riscos (Universidade de Coimbra) y que contó con representantes de entidades españolas y portuguesas.

La complejidad de los incendios forestales, debido al excesivo número de factores (ambientales, sociales, económicos, políticos…) y disciplinas que intervienen en este fenómeno, hacen necesaria la creación de redes de comunicación e integración, que este grupo busca facilitar.

Así, la reunión contó con representantes del MITECO / Tragsa, la Agencia de Gestión de Fuegos de Portugal (AGIF), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación Forestal Portuguesa (FORESTIS), Greenpeace y WWF, además de invitados del mundo de la gestión forestal y la investigación en disciplinas como la pedagogía, la antropología o las ciencias ambientales, entre otros.

Comunicar sobre el fuego

La comunicación y la ruptura de mitos en torno al fuego, así como su tratamiento por parte de los medios de comunicación, fueron algunas de las primeras claves de acción detectadas en la reunión.

Asuntos como la desconexión entre lo urbano y lo rural, la “criminalización” de este último en relación a los incendios forestales o la necesidad de cambiar el paradigma desde la “lucha” contra el fuego hacia un marco de “convivencia” con este fenómeno.

También se destacó la necesidad de implicar a la ciudadanía no solo a través de sus acciones individuales, sino de forma activa en las demandas políticas.

Financiación, durabilidad y redes de colaboración

La desinversión en el monte es creciente, y en este sentido, se destacó el rol de la financiación para proyectos de gestión y prevención de incendios más allá de la extinción.

Localizar mecanismos de sostenibilidad es también esencial para desarrollar proyectos a largo plazo y tejer redes de trabajo duraderas, que permitan armonizar esfuerzos comunes entre los diferentes actores. 

A nivel intranacional se destacó, por ejemplo, en España, la relevancia de integrar a las comunidades autónomas, quienes tienen la competencia en materia de incendios forestales.  

Presentación en Santiago de Compostela

En los próximos meses, el Grupo de Trabajo elaborará un manifiesto y hoja de ruta en base a las necesidades detectadas, que se presentarán en el marco del taller práctico ‘Educar para convivir con el fuego’ en Santiago de Compostela los días 12, 13 y 14 de julio de 2023. Se puede encontrar más información en la página web del proyecto Plantando Cara Al Fuego (www.plantandocaraalfuego.org).

Más información online:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *