Formación de formadores

Dentro del desarrollo de proyectos ApS, el primer paso es la Formación de formadores que después serán los encargados de coordinar las acciones de implementación de esos mismos proyectos.

El encuentro, reunió a expertos en ApS, personal universitario, ONGs, empresas, así como representantes de diferentes IES y centros de formación ocupacional a nivel nacional.

Participantes

Entre los participantes podemos destacar:

Desarrollo del curso de Formación de formadores

Inicialmente concebido como presencial, dadas las restricciones impuestas por la crisis sanitaria el curso tuvo que llevarse a cabo de una manera adaptada.

Es por ello, que hubo de ser repensado y, finalmente, se llevó a cabo como un curso de formación online de 2 días, 8 y 9 de septiembre de 2020.

Contando con la participación de más de 30 profesionales de diferentes territorios nacionales, las jornadas discurrieron en un ambiente de trabajo y discusión conjunta, con una excelente participación por todas las partes implicadas.

Profesorado

Impartidas por docentes expertos en la metodología ApS de la USC.

Imagen del profesor Miguel A. Santos Rego

Prof. Dr. Miguel A. Santos Rego

Departamento de Pedagoxía e Didáctica, USC.

Imagen de la profesora Mar Lorenzo Moledo

Profa. Dra. Mar Lorenzo Moledo

Departamento de Pedagoxía e Didáctica, USC.

Foto del profesor Alexandre Sotelino

Prof. Dr. Alexandre Sotelino Losada

Departamento de Pedagoxía e Didáctica, USC.

Imagen del profesor Javier Agrafojo Fernández

Dr. Javier Agrafojo Fernández

Servizo de Participación e Integración Universitaria, USC.

Objetivos del curso

Los objetivos del curso fueron los siguientes:

Contribuir al conocimiento del Aprendizaje-Servicio como metodología innovadora en la educación en general y en el desarrollo social del CV en particular.

Analizar las potencialidades pedagógicas del ApS en el EEES.

Explorar las posibilidades del ApS como canal de desarrollo cognitivo, afectivo y ético de los estudiantes universitarios.

Diseñar un proyecto de ApS adaptado a las diferentes enseñanzas

Desarrollo del curso en línea

El curso se dividió en dos clases presenciales de 3 horas cada una, donde además de las nociones básicas y avanzadas de ApS se llevó a cabo un trabajo práctico tutorizado para comenzar el diseño colaborativo de un proyecto ApS para diferentes materias y contextos en el marco de la prevención de incendios forestales. Se siguió un enfoque práctico, contando en todo momento con la participación activa de los asistentes.