Saltar al contenido

Comunicación, biología, educación… disciplinas se unen para entender los incendios en la Sierra do Courel

  • General

Estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad de Santiago de Compostela (Biología, Forestales, Comunicación Audiovisual…) y el IES Lucus Augusti (ciclo de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad) se dieron cita el pasado mes de Abril en una excursión organizada por el proyecto Plantando Cara al Fuego en la Sierra do Courel, en la que también participaron agentes ambientales de la Xunta de Galicia.

La excursión incluyó numerosas dinámicas educativas y prácticas, dirigidas por los estudiantes, sobre los efectos de los incendios forestales, así como actividades dedicadas al conocimiento del medio natural. Durante ambos días, estudiantes de Comunicación Audiovisual de la USC aprovecharon para grabar entrevistas y recursos para elaborar un reportaje audiovisual sobre las jornadas.

Visita a zonas quemadas

En la jornada del sábado 15, la mayoría de actividades se concentraron en terrenos afectados por incendios forestales. Se comenzó con una investigación de causas, técnica consistente en investigar distintos signos sobre el terreno para tratar de encontrar el origen del fuego. Posteriormente, se realizó un análisis de severidades, con el objetivo de analizar la afectación y los daños del suelo, así como una medida de PH del suelo. Estas actividades fueron dirigidas por un estudiante del doble grado en Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal de la USC, y una estudiante del ciclo de Laboratorio de Análisis del IES Lucus Augusti, respectivamente.

Por la tarde, los estudiantes se desplazaron a otra zona afectada por el fuego, donde estudiantes de Biología lideraron un muestreo de vegetación. También se abordaron estrategias de planificacio4n de actividades de recuperación y restauración, como la construcción de estructuras como albarradas o fajinas. Por la noche, en el camping, se realizó realizaron un juego de rol en el que se invitó a los estudiantes a ponerse en la piel de distintos actores sociales que se ven afectados por los incendios y debatir sobre las complejidades de este fenómeno.

El domingo, para finalizar, se realizó una ruta educativa por A Devesa da Rogueira, donde los estudiantes aprovecharon para registrar puntos de interés ambiental en WikiLoc.

Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *