ENCUESTA UNIVERSITARIA

Encuesta Autonómica Intercampus (USC). ¿Cuánto sabes acerca de los incendios?

EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

Esta actividad consistió en la elaboración y distribución de encuestas orientadas a conocer el grado de conocimiento de la comunidad universitaria sobre la problemática de los incendios forestales en Galicia.

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

Siendo el NO de la península Ibérica la región europea con mayor incidencia de incendios es fundamental conocer la percepción que la sociedad tiene de esta problemática. En Galicia, concretamente, el fuego es en la actualidad la mayor amenaza medioambiental que enfrenta la sociedad. Para ello, intentamos abordar el grado de conocimiento que la comunidad universitaria (USC) y especialmente los estudiantes tienen sobre los incendios forestales en nuestra comunidad.

OBJETIVOS

El objetivo consiste en conocer el grado de conocimiento de la población universitaria (centrada en la USC) sobre el riesgo de los incendios forestales.

LUGAR Y FECHA

El lanzamiento y la recogida de datos de la encuesta, así como su análisis posterior, tuvo lugar durante el primer semestre de 2021.

LOS ACTORES

El diseño de la encuesta correspondió a alumnos del grado de Ingeniería forestal y del medio natural. La encuesta estaba destinada a miembros de la USC pertenecientes a diferentes campus (Santiago, Lugo) y diferentes grados. Aunque inicialmente esta encuesta se lanza en la USC, el objetivo es trasladarla a nivel nacional (Madrid – Castilla La Mancha – Andalucía)

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La actividad consistió en la elaboración, difusión, seguimiento y análisis de encuestas de opinión analizando el grado de conocimiento de los encuestados acerca de cuestiones fundamentales relacionadas con los incendios forestales en Galicia. De forma totalmente anónima, los encuestados respondieron a cuestiones como las causas de los incendios, el tipo de estructura forestal, la propiedad, usos y aprovechamiento de los montes, o la gestión de los incendios en Galicia, entre otras.  

La encuesta recogió la opinión de más de 700 participantes y con los datos obtenidos, se elaboró un trabajo de fin de grado (TFG) evaluando la percepción del riesgo de incendios y medidas a tomar para reducir la afectación sobre la población y el territorio. Este TFG, cuya autora fue Andrea Pérez Rodríguez se tituló «Estudio de la percepción que tienen los estudiantes de la USC del riesgo de incendios forestales en Galicia. Propuestas de medidas de concienciación para evitarlos». PUEDES CONSULTAR ESTE TRABAJO EN LA SECCIÓN DE RECURSOS

CONCLUSIONES

En líneas generales, la elaboración de este TFG ha servido para conocer la percepción que poseen los estudiantes de la USC sobre diferentes aspectoss relacionados con los incendios forestales en Galicia. El análisis de las encuestas puso de manifiesto que, de forma general, los estudiantes de la USC cuentan con un conocimiento insuficiente sobre los incendios forestales, así como de los conceptos, prácticas o el comportamiento de estos. Así mismo, una gran parte de los encuestados mostró ciertas carencias de conocimiento con respecto a aspectos fundamentales como la propiedad o gestión del territorio, las causas de los incendios. Los resultados son ciertamente preocupantes ya que en teoría, esta encuesta está dirigida a un sector de la población al que a priori se le presupone cierto nivel de conocimiento (elevada formación académica).
No obstante, los resultados mostraron relación entre el grado que cursa el alumno encuestado con las respuestas seleccionadas. Como era de esperar aquellos estudiantes pertenecientes a áreas de conocimiento de ciencias o ingenierías (Grado en Ingeniería forestal y del medio natural, Grado en Ingeniería agrícola y agroalimentaria, Doble grado en ingeniería agrícola y agroalimentaria e ingeniería forestal y del medio natural, Máster en Ingeniería de Montes y Máster en dirección de actividades educativas en la naturaleza, Grado en Biología) mostraron un mayor conocimiento sobre los incendios. Por el contrario, los estudiantes pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas fueron los que mostraron mayores niveles de desconocimiento.