ENCUESTA UNIVERSITARIA

Encuesta Autonómica Intercampus (USC). ¿Cuánto sabes acerca de los incendios?

EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

Esta actividad consistió en la elaboración y distribución de encuestas orientadas a conocer el grado de conocimiento de la comunidad universitaria sobre la problemática de los incendios forestales en Galicia.

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

Siendo el NO de la península Ibérica la región europea con mayor incidencia de incendios es fundamental conocer la percepción que la sociedad tiene de esta problemática. En Galicia, concretamente, el fuego es en la actualidad la mayor amenaza medioambiental que enfrenta la sociedad. Para ello, intentamos abordar el grado de conocimiento que la comunidad universitaria (USC) y especialmente los estudiantes tienen sobre los incendios forestales en nuestra comunidad.

OBJETIVOS

El objetivo consiste en conocer el grado de conocimiento de la población universitaria (centrada en la USC) sobre el riesgo de los incendios forestales.

LUGAR Y FECHA

El lanzamiento y la recogida de datos de la encuesta, así como su análisis posterior, tuvo lugar durante el primer semestre de 2021.

LOS ACTORES

El diseño de la encuesta correspondió a alumnos del grado de Ingeniería forestal y del medio natural. La encuesta estaba destinada a miembros de la USC pertenecientes a diferentes campus (Santiago, Lugo) y diferentes grados.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La actividad consistió en la elaboración, difusión, seguimiento y análisis de encuestas de opinión analizando el grado de conocimiento de los encuestados acerca de cuestiones fundamentales relacionadas con los incendios forestales en Galicia. De forma totalmente anónima, los encuestados respondieron a cuestiones como las causas de los incendios, el tipo de estructura forestal, la propiedad, usos y aprovechamiento de los montes, o la gestión de los incendios en Galicia, entre otras.  

La encuesta recogió la opinión de más de 700 participantes y con los datos obtenidos, se elaborará un trabajo de fin de grado (TFG) evaluando la percepción del riesgo de incendios y medidas a tomar para reducir la afectación sobre la población y el territorio.