Comunicación para plantar cara al fuego

Estrategia de comunicación denominada Ahora más que nunca: plantando cara al fuego



EL PROYECTO ApS EN 3 LÍNEAS

Este proyecto se inicia con el objetivo de crear una estrategia de comunicación efectiva para concienciar a los jóvenes sobre la problemática de los incendios forestales, situándose en un marco temporal definido por el comienzo de la época de alto riesgo: julio y agosto de 2021.

¿POR QUÉ NOS INTERESA?

Para frenar el avance de los incendios forestales o, al menos, reducir su impacto, una de las herramientas más útiles es la educación y concienciación social. Con el desarrollo de las tecnologías y las plataformas online, muchos movimientos de esta índole han sido tratados a través del diálogo por redes sociales, ayudando a sensibilizar e informar a la población. Por ello, para difundir el mensaje de Plantando Cara al Fuego, se escogió este método a la hora de diseñar la estrategia de comunicación, especialmente teniendo en cuenta que el target delimitado se corresponde con las generaciones más jóvenes. Así, se pudo experimentar de forma práctica el proceso de ideación y publicación de la estrategia, teniendo en cuenta las necesidades reales a la hora de explorar plataformas digitales novedosas como medios de comunicación informativos a la vez que divulgativos.

El desarrollo de esta estrategia dio lugar al proyecto de Fin de Grado «Diseño e implementación de una estrategia de comunicación dentro del programa de prevención de incendios Plantando Cara al Fuego» por parte de Carmen Grandío Colino, candidato a los Premios Internaciones en Incendios Forestales 2021, convocatoria que  tiene la misión de incentivar el estudio y el desarrollo de conocimiento, técnicas y herramientas para la gestión y actuación ante los incendios forestales.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Explorar el potencial de las nuevas formas de comunicación digitales como herramienta divulgativa.
  • Conformar una nueva identidad e imagen de marca para Plantando Cara al Fuego, potenciando el diseño gráfico, el discurso personal y la concepción visual.

Objetivos específicos

  • Mejorar el posicionamiento de la iniciativa mediante la presencia activa en redes sociales.
  • Mejorar la implicación individual activa en la prevención de incendios forestales, puesta en práctica de actividades promocionadas en las diferentes plataformas, cambio de hábitos poblacionales.
  • Presentar sucesos de actualidad relacionados con el medio ambiente desde un discurso más cercano y optimista que el de los medios de comunicación tradicionales.

LUGAR Y FECHA

La elaboración de este proyecto fue dividido en las diferentes fases. A diferencia de otros proyectos, en este caso no hubo actividades presenciales. La actividad dentro de la estrategia de comunicación se llevó a cabo entre los meses de Julio-Agosto de 2021.

  1. Creación de un marco teórico en el cual se definieron conceptos como la estrategia de comunicación, la comunicación estratégica y la publicidad social. Del mismo modo, se investigaron las diferencias entre la propia publicidad social y la publicidad comercial, buscando el procedimiento óptimo para adaptarla al contexto de la prevención de incendios forestales.
  2. Definición de las necesidades comunicativas de PCF, mediante reuniones de planificación con miembros del equipo que conforman la iniciativa y un análisis propio de sus plataformas digitales ya existentes.
  3. Desarrollo del proyecto:
    1. Fase teórica, para idear la estrategia
    2. Fase práctica, que incluyó la planificación, producción y publicación del contenido
  4. Análisis y redacción de conclusiones.

LOS ACTORES

En este caso, además de los desarrolladores de la idea, los principales actores son todas aquellas personas que interactuaron a lo largo de este tiempo con las diferentes líneas de acción del proyecto, ya fuese mostrando interés y recibiendo la newsletter, compartiendo contenido o interactuando en las redes sociales del proyecto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P5140607-1024x576.jpg



DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS Y EDUCATIVAS

La estrategia de comunicación, centrada en la creación de material innovador para las plataformas online de PCF y su renovación estética, comienza por la unificación visual, a través de una paleta cromática de tonos cálidos, con especial énfasis en la selección de tonalidades que representen la dualidad fuego-naturaleza, manteniendo una cohesión directa con el logo del proyecto. Además de la renovación de los perfiles de Twitter e Instagram, se creó una cuenta de Tik Tok y una newsletter, con el objetivo de explorar nuevos medios de comunicación basados en la divulgación.

Newsletter

Este método de mailing destaca por la fidelización de su audiencia al recibir los boletines en sus buzones de entrada de forma periódica. La plataforma empleada para su diseño y su envío, en este caso, fue Tinyletter, con un envío quincenal. Esta newsletter informó desde un lenguaje cercano a todo suscriptor interesado en diversos aspectos de los incendios forestales. Tras el encabezado y una breve introducción general, la newsletter se dividía en 3 secciones claramente definidas:

  • Últimas Noticias, recopilación de los acontecimientos de mayor relevancia en materia ambiental de la última quincena, dividiendo el contenido por bloques geográficos: autonómico, nacional e internacional.
  • El Testimonio, entrevista con un profesional relacionado con los incendios forestales y su divulgación.
  • Naturaleza, presentación de especies vegetales vulnerables o en peligro de extinción debido a los incendios, animando al lector al encuentro en su entorno

Redes sociales

Como se mencionaba con anterioridad, la estrategia de comunicación también incluía la creación de contenido para las redes sociales de la iniciativa. Pese a la existencia de un objetivo común, que consistía en la,

Con un mismo objetivo -difusión general del mensaje de Plantando Cara al Fuego- se adaptó el contenido a las redes sociales, utilizando cada una con una función determinada.

  • Twitter mantuvo un carácter informativo, compartiendo posts de actualidad procedentes de medios de comunicación y realizando una serie de encuestas que sirvieron como tests de conocimiento general para los lectores de la newsletter. Del mismo modo, en sintonía con Tik Tok, se creó el hashtag #VistaAtrásPCF, que, mediante hilos, describía tres de los incendios forestales con más relevancia en España, y su situación actual.
  • Tik Tok cogió el relevo del hashtag ya mencionado y lo adaptó al formato vídeo, aportando elementos tanto visuales como sonoros, a partir de la información compartida previamente. Su función era la de alcanzar la viralidad característica de la interfaz.
  • Instagram se dedicó con especial énfasis a la estética, a enfocar la información desde la atención por el diseño gráfico y la armonía visual. De esta forma, aparte de realizar publicaciones sobre actualidad, también se incluyó una sección de 9 consejos para que, cada uno desde su propia casa, pudiese colaborar en la prevención de incendios; un apartado de glosario en el que se definían algunos términos específicos de este ámbito y, por último, unas imágenes tripartitas que anunciaban el envío de las newsletters y parte de su contenido.

RESULTADOS

Una vez compartido todo el contenido y tras realizar un análisis de los resultados, se observó una respuesta positiva en cuanto a la generación de contenido constante en las redes y de renovación estética de las plataformas de la iniciativa. Los seguidores alcanzados en las interfaces, sobre todo en Twitter e Instagram, se duplicaron en los dos meses de actividad, y el número de visitas aumentó un 180%. Medios de comunicación como La Voz de Galicia, El Progreso o el propio Xornal de la USC se interesaron por Ahora más que nunca: plantando cara al fuego.

Asimismo, se dejó clara la necesidad de establecer una cierta cercanía entre el emisor y el receptor, sobre todo a la hora de compartir material de carácter social o divulgativo, que es una de las diferencias con respecto al tratamiento mediático de este tipo de catástrofes. Como añadido, se evidenciaron las enormes posibilidades que los medios digitales como plataformas de difusión social ofrecen, sobre todo en lo relativo a la newsletter y a Tik Tok. Sobre esta última red es sobre la que recae el protagonismo, ya que se ha demostrado la capacidad que posee para viralizar contenidos a gran velocidad, señalando un posible nicho de mercado relativo a la información, importante en el enfoque de la información hacia una audiencia más joven y poder, así, alcanzar una sociedad cada vez más informada, y con fórmulas informativas distintas y adaptadas a sus públicos.